Proyecto de implantación de una dirección por objetivos.

Sesión 1. Dirección por objetivos

Nuestro cliente, empresa de distribución de material quiere implementar un Dirección por objetivos. La Directora de RRHH contrata un pequeño proyecto para iniciar la implementación en la empresa de la Dirección por objetivos.

Para ello, participan en el propio, los Directores y Responsables de las diferentes áreas y delegaciones.
Solicitamos a la Directora de RRHH los objetivos que cada uno quería lograr con el curso, para enfocar y optimizar el tiempo de dedicación.

ENTRE LOS OBJETIVOS, SE NOS PLANTEARON ALGUNAS RESISTENCIAS DE LOS PARTICIPANTES.

Apostamos por un modelo de Formación–Consultoría, es el que se trabajaría sobre su realidad, los temas a trabajar y decidimos no entrar en tecnicismos.
Por otra parte, se comprometieron a traer a la sesión, los objetivos que tenían cada uno.

Compartimos lo que los participantes conocen, y partimos como base de esta fase con los objetivo SMART: El éxito del objetivo SMART es como decimos en Carbó & Dominguez, el nivel de objetivo que se puede comer, es decir, sobre el que podemos pasar a la acción. Está dividido en cinco características:
SMART

Uno de los indicadores claves de Objetivo SMART es la T, es decir, que tiene fecha de cierre. Un objetivo deja de ser objetivo cuando no tiene fecha de finalización para convertirse en actividad.

 

En la Pyme, donde el organigrama suele ser bastante horizontal, en cada puesto de Dirección /Responsabilidad existen objetivos estratégicos, operativos y SMART, ya que su actividad además de la Dirección también tiene mucho de actividad operativa.

Organigrama Objetivos

Sesión 2: Dirección por objetivos

Nuestro Equipo ya tiene la capacidad para definir o reformular sus objetivos de manera que sean objetivos realizables (SMART).

Cada Responsable tiene una serie de objetivos estratégicos en su área y unos objetivos operativos (No SMART) que tiene que Delegar.

Es el momento de acercarnos en la Dirección por objetivos a la segunda parte del nombre “La Direccion”, a través de la Delegación y para ello vamos a utilizar la siguiente herramienta: Modelo GROW.

GROW

Nos permite tomar la decisión del camino o estrategia que vamos a seguir para lograr cumplir el objetivo. Por cada Objetivo vamos a realizar el siguiente trabajo:

 En qué contribuye a la consecución del objetivo superior
 Quién es el responsable.
 Cómo se lo comunicamos.
 Conocer la realidad.
 Fechas y plazos.
 Qué tipo de seguimiento establezco.

Establecemos un listado con diferentes actividades (Objetivos SMART) y el responsable de su ejecución, la dirección, fecha de inicio y finalización, de manera que a través de un grafico podemos ver representado y coordinarnos con diferentes participantes en el mismo proyecto para el control y seguimiento de su ejecución.
Finalmente, durante el transcurso del proyecto y a través del sistema de seguimiento pactado para cada actividad, se realizan los intercambios de información y reuniones oportunas en cada caso.

Además, trabajando desde la doble perspectiva datos y emociones en cada una de las actividades. Generando implicación y compromiso con cada objetivo de actividad y su contribución con el objetivo común a conseguir.

Como conclusión, que es lo que nuestro Equipo aprendió:

• Conocer y diferenciar los diferentes tipos de Objetivos con los que trabajamos.
• Descubrir que el Tiempo no era la causa del no logro de objetivos, sino la propia definición del objetivo
• Establecer objetivos que les permitan Enfocar y Dirigir al equipo
• Como la comunicación de la Contribución en el objetivo superior enriquecía y generaba compromiso en el equipo.
• Establecer un sistema de seguimiento y control que permitiera la comunicación en el equipo para el desarrollo de proyectos.
• Identificar y valorar pequeños logros que les acercaban al objetivo global.
• Potenciar el trabajo en equipo y colaboración inter-departamental.

Descubre en nuestro blog.